entendemos que es el proceso de asignar u obtener expresiones numéricas
de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo reglas
específicas. Las expresiones numéricas no son sólo numéricos sino también
letras u otros símbolos. Las reglas las implantará quien desarrolle la unidad
de medición. En otras palabras, la medición ofrece información cuantitativa
sobre el comportamiento o la característica de interés en el objeto o persona
que está siendo observada. La medición de una característica psicológica es
siempre indirecta, ya que está basada en el comportamiento que se percibe o se
entiende que es de relevancia a la característica bajo estudio.
En resumen, la medición requiere comparar el atributo en cuestión con
una unidad o estándar de medida y el uso de numerales para describir esta
relación. No requiere que se emitan juicios sobre los mismos. Las expresiones
numéricas obtenidas mediante el proceso de medición se representan a través de
las escalas de medición, a saber: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
A continuación se mencionan tres problemas principales en el campo de la
medición educativa y psicológica:
1. No hay un enfoque
único ni particular para medir un comportamiento humano. Según la variedad y
los tipos de comportamientos relacionados con una característica humana es
necesario realizar diferentes enfoques para medirla.
2. La medición está
basada en las muestras de comportamiento. Cualquier intento de medir el
comportamiento humano está limitado a cómo se manifiesta en una muestra de
ítems relacionados con la característica que se intenta medir y administrados
en un periodo de tiempo particular. Es imposible someter a una persona a todas
las posibles situaciones y contextos en los cuales se puede exhibir el
comportamiento o lo ejecución esperada.
3. El proceso de
medición siempre está sujeto a error. El proceso de medición está limitado a
una muestra de ejercicios o preguntas y a un periodo de tiempo en particular.
Por ejemplo, si la misma prueba se administra en dos ocasiones cercanas,
a la misma persona, se espera obtener resultados similares. Las inconsistencias
en los resultados, bien sea debido a los ítems incluidos o al momento de
administración, son considerados errores de medición. Lo fundamental es que los
resultados que se produzcan sean similares cuando se está midiendo la misma
característica.
Por otro lado, evaluar se refiere a la acción de valorar,
juzgar, enjuiciar, justipreciar, aquilatar y evaluar. El proceso de evaluación
es mucho más integral y abarcador que los de dar pruebas y medir. Es un proceso
sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y tomar decisiones
relacionadas. La evaluación es un proceso continuo y acumulativo. Es una acción
inherente y simultánea al quehacer educativo. Toda clase es una oportunidad
para «reunir evidencias» de la actuación de los alumnos y de nuestra acertada o
no-selección de objetivos y de medios para la conducción del aprendizaje.
Al proceso de evaluar se le ha prestado mucha atención en los últimos
años debido al desarrollo de los distintos enfoques metodológicos en la
investigación educativa, psicológica y social; designa un proceso cuyo
propósito final es decidir. Dentro del campo educativo se pueden evaluar muchos
aspectos: instituciones, planes y programas de estudios, profesores, alumnos,
problemas políticos, académicos, administrativos, etc. Para cada caso, son
múltiples los atributos que se pueden incluir en una evaluación; por ejemplo,
en las instituciones se pueden evaluar desde sus instalaciones, hasta la
eficiencia con la cual se ejerce el presupuesto y la calidad de los servicios
que se ofrecen.
La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un
proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación,
certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas. La
definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a
aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas.

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