Evalución/Medicion




La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.

 Semejanzas:Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
Ambas concurren a un mismo propósito:
 Diferencias: Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.

Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.

La medición y la evaluación son las claves para conocer nuestro punto de partida y el estado de nuestras capacidades, y facilitan desde la determinación de los resultados hasta los medios para conseguirlo.
Pero, ¿qué es medir? Medir consiste en conocer la cantidad de algo (de una cosa, un fenómeno, una característica o un producto, por ejemplo). Cuando medimos, comparamos una cosa cualquiera con otra que previamente se ha determinado como unidad de medida.

Y ¿qué es evaluar? Evaluar consiste en apreciar el valor de algo (de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto). Por ejemplo, hay evaluación cuando decimos que un proceso es ineficiente, después de haber medido el rendimiento mediante indicadores y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido.
Al fin y al cabo, ¿qué aporta el valor de un indicador si no lo comparamos con una referencia o con un objetivo?, ¿cómo sabemos si un proceso es eficaz si los valores reales de sus indicadores no son comparados (con una referencia interna y/o externa y en el tiempo)?, ¿cómo sabemos que los resultados obtenidos han sido consecuencia de mejoras o prácticas de gestión en lo que hacemos? La evaluación es el paso siguiente a la medición, e integra elementos de valoración tanto sobre los resultados de dichas mediciones como sobre los agentes o prácticas aplicadas, como son: la fundamentación, el despliegue, el aprendizaje, la relevancia, la utilidad, las relaciones causa-efecto


Se concluye, pues, que la medición proporciona información que posibilita la evaluación. Es aquí, pues, dónde radica la diferencia y, a la vez, la complementariedad. La medición es previa a la evaluación, y está supeditada y sirve a los propósitos de esta última.


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